The Clash-“Siempre supiste ser un auténtico golpe.” Por Juliartis

Lo fácil sería tirar de lo que ahora se hace, ya sabes, de wikipedia, google y todas esas cosa cosas. Pones “The Clash” y te aparecen millones y millones de citas, de pelis, de canciones, de críticas, de vídeos en directo, de marchas contra el racismo… pero yo he querido tirar de recuerdos, de cuando, a los 15 años llevaba una camiseta de The Clash, me compré mis primeros boogies en los Guerrilleros y me hice con una americana vieja de mi abuelo y le puses chapas, eso, unido al típico despeinado peinado, pues imagínate. Los vi de portada de una revista y me fliparon sus pintas, súper elegantes, mitad dandys, mitad macarras. Me grabé el primer disco, todos lleno de temazos reinvidicativos pero con toques ska, luego descubrí que eso era dub, remezclas jamaicanas, pero eso fue lo que hizo grande a The Clash, esos cortes secos de guitarra, mitad reggae, mitad mod y esas letras incendiarias, a años luz que las de RIP o Cicactriz, que eran otros grupos que escuchaba por aquel entonces. todavía recuerdo “Police &Thieves” sobre todo el comienzo, de bajo y batería limpia… o “White Riot”, ya ves, una revuelta blanca a velocidad de Spansul o “Safe European Home”, buah, todos molan, “Clash City Rockers”, con esos disparos secos de guitarra fusilados luego por muchos otros grupos…

Después, sacaron “Give’em enough the rope” o como se diga, me lo pillé en Discplay en vinilo, también, me trajeron el primero en k7 de EE.UU. El segundo disco es discreto, con 4 temas de alta calidad, con más melodías pop, “Stay Free” me trae buenos recuerdos, cosas de la vida, tienes un amigo del colegio que elige un camino hacia la autodestrucción y bla bla bla, el resto ya lo conocéis todos. Y “Gun of the roof” fue el hit de ese disco, no me parece tan bueno como “Cheapskate”, que Mike Jones borda los estribillos con un torrente de voz que ni la Jurado. En el año 79 sacan el disco doble, “London Calling”, un disco imprescindible porque en él están todos los ritmos actuales, rock, pop, punk, rockabilly, ska, reeggae, funk, soul… Mano Negra no serían nadie sin este disco. No sé si es imprescindible pero sí imborrable. No os daré la chapa con este disco, pero es genial (aunque a mí me guste más el primero, qué tópico!!!) Después pasaron a otros estilos, un disco triple “Sandinista”,Foto 146 al que le sobraban dos vinilos como mínimo, pero aún así tiene muy buenos temas de “otras músicas” como Waltz, Reggae y cosas raras. Lo grabaron en jamaica y eso se nota… “Combat Rock” con “Should i stay or should i go” como tema principal y la verdad es que sólo “Rock from Cashba” le hace un poco de sombra… y al final, cuando mikee Jones y el primer batería habían dejado el grupo, sacaron ese con la portada tan chla de un punk por Picadilly Circus??? en plan Taxi Driver, “Cut the crap”, bastante malo, la verdad, pero dejando claro el declive de Joe Strummer y el auge de Paul Simonon, el bajo, el diseñador de las portadas, el bien vestido, mí ídolo. Esos fueron The Clash, yo os los recomiendo, sobre todo si sois abiertos de miras, para mí lo fueron todo y creo que soy un producto de ellos. Sin The Clash no sería quién soy, ni vestiría como visto, ni votaría a quien no voto, ni nada de nada, sin The Clash, tu mente es otra cosa, hay huecos, no cirula bien. Sin The Clash la música seguiría existiendo, pero con The Clash, Bisbal no. Y desde aquí, avanzo que mi próxima refernecia será Luis Aguilé, un cantante excepcional. Lo juro… “Es el sol español es el sol español…!!!

Un pensamiento en “The Clash-“Siempre supiste ser un auténtico golpe.” Por Juliartis

  1. Cada cuando puedo escuho Clash. Me trae recuerdos que me relajan y vuelven mi mente a los 17, entre gritos de “¿mama dónde está la pelota azul?”, “mama arréglame el coche con celo que se me ha roto”, etc. El video de White Riot, increíble. !Eran unos niños! En el 78 yo tenía 7 años y los descubrí a los 17 más o menos. Con el “Should i stay” nos volvíamos loc@s. En fin, no sé mucho inglés pero algo cazo y más querría saber para entender más de sus letras y sus comentarios. Hasta pronto.

Responder

