::LA FOTOGRAFÍA, BÁSICO::

Desde que salieron al mercado las cámaras digitales el mundo de la fotografía fue accesible para todo el mundo, pero no todo el mundo sabe lo que es la fotografía.gordon_bishopjpg

La fotografía es “la gráfica de la luz”, digamos que es el dibujo o la representación gráfica de la luz sobre alguna superficie sensible.

Este artículo se basa en la observación de unas frases comunes por la gente en general al observar actualmente una buena fotografía, llamémosle una fotografía que conmueve o impresiona de alguna manera, ya sea por el contraste, el color, la definición o los encuadres.

Ante una fotografía así la frase suele ser en tono despectivo o desmereciendo el trabajo: “ah… pero está retocada…”, “La has retocado en photoshop”…

A los que llevamos toda la vida estudiando y trabajando en el mundo de la fotografía nos crea una sensación extraña, es algo triste una sensación de impotencia, algo que denota el desconocimiento sobre este arte por parte del espectador.

Hace algunos años, antes de la revolución digital de la fotografía nadie objetaba nada, les gustaba la foto o no, pero nadie decia; “ha pero esta revelada en una ampliadora Ilford dejando mas tiempo de exposición y ampliando para crear ruido al utilizar un carrete de 1200 asa”. Nadie objetaba eso porque nadie tenia una ampliadora en su casa ni el mas mínimo conocimiento del revelado.

La fotografía en sí no es más que captar la imagen, inmortalizar un momento por medio de la luz, el resultado final depende de tantos factores que resultaría imposible resumirlo en pocas líneas. La segunda fase y menos conocida de la fotografía es el revelado o positivado, algo que en la fotografía no profesional nunca ha existido, antes llevabas el carrete a la tienda de fotos “Photoshop ;)”  y te lo revelaban, ahora directamente lo descargas a tu ordenador y punto.

Es obvio que la fotografía debe de ser revelada, actualmente gracias a los programas digitales el trabajo de revelado y retoques es mas preciso y  fácil, hasta que ves la foto impresa todos los factores del proceso son de máxima importancia para el resultado final. Lo importante es el resultado, esa foto que transmite lo que el artista pretende transmitir.

Al desmerecer alguna foto por haber sido “retocada en photoshop”  se deduce que es “fácil o truco” … por eso se debería de hacer el ejercicio de intentar retocarla y ver que resultados se obtienen.

Los buenos resultados fotográficos se basan en conocimientos fotográficos que se obtienen tras años de estudio y observación de la luz  más el talento  innato para captar las imágenes que se deseen transmitir.

Rafael Lucas

¿Crees que hay límites en la edición? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado? Es totalmente necesario el Photoshop?

No seré yo el que ponga límites a la creatividad. Los límites los imponen la ignorancia, el continuismo y el miedo a lo desconocido. Lo importante en una imagen es el resultado final. Excepto en aquellos casos en los que se pretende documentar una realidad, es decir, la fotografía con propósito artístico, no sólo no es malo intervenir en la imagen, sino que es positivo. Ansel Adams decía, y yo lo suscribo plenamente, que la captura es la partitura y que luego hay que interpretarla para que aquello suene bien. Yo suelo poner otro ejemplo: cuando Paul McCartney compone una canción, puede ser en sus inicios sólo unos estribillos escritos en la servilleta de un bar, pero ahí está la melodía. La canción que luego “consumimos” no es el tatareo escrito en la servilleta, sino ese mismo esquema musical con arreglos, voces, estudios de grabación, etc. Pues esto es lo mismo. La captura es sólo un esbozo. Luego hay que interpretarla para plasmar la impronta de cada uno.

Aquéllos que piensan que una fotografía es mejor cuanto menos intervención tenga pecan de ignorancia y desconocen lo que todos los grandes maestros de la Fotografía hacían y hacen en el laboratorio. Es un mito de los más básicos.

Jose María Mellado

Ahora os voy a mostrar algunos ejemplos de fotografías analogicas.

1956  picture.aspx

Saudek 1956                                                                      Cristina Garcia Rodero 1981

Imagen 1  image

Richard Avedon 1957                                           Correcciones para el revelado de Avedon.

 

Fotografia digital:

dragan012 andrzej dragan 2004

Fotografia digital & analógica

Links: Andrzej dragan        Richard Avedon         Cristina Rodero          Saudek

Anuncios

8 pensamientos en “::LA FOTOGRAFÍA, BÁSICO::

  1. Pingback: ::FOTOGRAFÍA BÁSICO:: « EL SIMPOSIO

  2. Parece ser que mellado está por todas partes ahora… No comparto mucho su punto de vista en general, y me parece que su libro es simplemtente un método, válido, pero uno de tantos. Desde hace unos años para acá parece que sólo existe el “Melladismo” con ciertos toques de “Draganizado” y la gente, en mi opinión, se equivoca al intentar copiarlo. Su método le vale a el para ciertas fotos, para otras muchas el cree que le valen, pero no estoy yo muy seguro de que así sea. Para el resto de los mortales debería servirle para practicar con el potochó un poco y seguir adelante…

    Javier Orive.

  3. Javi, lo primero encantado de que compartas con nosotros estos debates.
    El articulo es mío, pero ese fragmento “mellado” me venia bien para cerrarlo.
    No estoy potenciando toda su doctrina que la verdad es que la desconozco, solo comparto esa respuesta.

    Y lo demás se que es muy común y mediatico en el mundo de la fotografía, Dragan etc…pero la intención del post es hacer comprender a la peña que no conoce la fotografía ciertos aspectos relacionados con el dichoso “retocar” y “photoshop” para desmerecer las obras.

  4. Ya, te entiendo. Pero bueno, eso es como todo, la gente hoy en día no sabe admirar algo bueno, simplemente trata de quedar por encima…. Sea lo que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s