::Qin Shihuang:: El legado subterráneo del primer emperador de China::

Todos conocemos por encima una de las maravillas del mundo actual, Los guerreros de terracota de Xian pero… 

¿Quien era el dirigente y la figura que domino y unificó China en el 270 a.c. y enterró una réplica de todo su imperio con el?

qinshih2Qin Shihuang, el tirano y visionario, el temeroso de la muerte obsesionado con la vida eterna, al igual que los antiguos egipcios creyó que todo lo que enterraran con él viajaría al mas allá y lo haría eterno, por eso arededor de su túmulo de 115 m de altura 345 m de lado, organizo la réplica para el paso a la muerte de su ejercito defensor, sus jueces, músicos, animales exóticos, carruajes para cabalgar por el mas allá, pasillos de armaduras de piedra, cientos de símbolos y animales sacrificados más los misterios que aún aguardan bajo la tierra arcillosa a 35 kilómetros de Xian en un gigantesco mausoleo que en total  abarca unos 60 km2.

Qin Shihuang fue realmente un déspota tiránico, asesinó a casi todos los intelectuales de su época, quemó casi todos los documentos históricos escritos anteriores a su reinado, sumió al pueblo en la miseria mientras construía sus fastuosos palacios y mausoleos viviendo en la opulencia, asesinaba a sus guerreros si eran derrotados en una batalla y sacrificó a cientos de personas con unas leyes extremadamente crueles, la población se reveló tras su muerte bajo el reinado de su hijo.

Por otra parte unificó china bajo su yugo sometiendo a los otros “6 reinos combatientes”, unificó pesos, medidas, moneda y escritura también será recordado por darle la forma final a la gran muralla china que estaba dividida por los reinos independientes y quedó como fortificación fronteriza del imperio.

qin8  yun_5563

El descubrimiento del primer foso con los guerreros en 1974 por unos campesinos abrió un mundo insólito superior a cualquier historia fantástica o de leyenda sin precedentes en el mundo de la arqueología moderna. Los fosos de 4 a 8 metros de profundidad están situados alrededor del túmulo principal, se almacenaban en estructuras enormes de madera reforzadas con vigas y enterradas bajo tierra. Tras la muerte del emperador hubo una gran revolución campesina, arrebataron todas las armas reales de los guerreros que originariamente portaban e incendiaron las estructuras quedando enterrados bajo una capa de carbon y cenizas que actualmente es la prueba para descubrir las zonas de excavación. Actualmente se conservan unos 8000 guerreros y caballos aunque se siguen encontrando fosas y excavando en las existentes.

mausoleodelemperadorqin  0019b91ec83b088a73b201

Lo mas sorprendente y misterioso de este complejo histórico es la incógnita del túmulo, aunque parezca mentira todavía no se ha intentado entrar en el, parece ser que alberga una estructura de piedra parecida a una gran mastaba en la que se encuentra la tumba del emperador con una reproducción de su reino a sus pies.

Rafael Lucas.30 Abril.09

—————

Clara Tahoces:

Pese a que nadie ha sido capaz de internarse bajo la pirámide de Qin Shihuang, los antiguos textos chinos como los del historiador Sima Qian describen con todo lujo de detalles no sólo las “hazañas” del emperador, sino todo aquello que puede estar bajo el túmulo funerario, que antiguamente estaba rodeado de una muralla de seis kilómetros de largo.

Coincidiendo con los cuatro puntos cardinales se abrían cuatro enormes puertas que conducían a una segunda muralla encargada de proteger la ciudad secreta. Según los textos, bajo una cúpula de cobre repujado, que simbolizaría las constelaciones, se halla una estatua del tirano, y a sus pies una reproducción de su reino, atravesado por ríos artificiales de mercurio que gracias a un sofisticado mecanismo permanecerían en eterno movimiento… Hay que explicar que para los antiguos chinos, el mercurio se asocia con la inmortalidad, dándosele un carácter de principio pasivo y húmedo. Es un emblema del yin. Este detalle al menos sí ha podido ser contrastado, puesto que las prospecciones geológicas han detectado una fuerte y extraña reacción justo en el centro de la pirámide que bien pudieran ser los “míticos” ríos de mercurio descritos en los textos clásicos.

Junto a la cámara central, ya descrita, había otras nueve en las que supuestamente, descansarían las reproducciones del palacio del emperador y, las construcciones de las autoridades más importantes, así como una réplica del trono junto con una serie de estatuas metálicas adornadas con joyas auténticas.

También estarían representados los enviados más importantes de los pueblos lejanos, acompañados de sus carros, sus joyas y riquezas. En el pasillo, separados de las cámaras, están los cuerpos de los hombres que levantaron tan increíble palacio subterráneo. El emperador quiso que así fuese para evitar que los obreros revelaran los secretos que se ocultaban bajo tierra, a fin de que no se facilitase la llegada de los ladrones de

tumbas. Del mismo modo, se cree que las cámaras están protegidas por mecanismos ocultos que impedirán la entrada de intrusos, tales como ballestas que se dispararían automáticamente ante cualquier aviso de alarma.

A la muerte de Qin Shihuang, su cuerpo así como sus tesoros fueron introducidos en la pirámide. No obstante, los derramamientos de sangre no terminarían aquí, ya que su hijo, Qin Erh Huang determinó que no era justo que las cerca de mil concubinas de su padre, se sintiesen “desoladas” ante su pérdida, ordenando que fuesen emparedadas en el interior de la faraónica obra, por no obviar que el mismo Qin Shihuang mandó sacrificar a todos los animales del zoo de la capital para que se introdujesen en el mausoleo.

A pesar de que los cronistas de la época apuntan la posibilidad de que los ladrones de tumbas hayan conseguido penetrar en el mundo mágico y fantasmal del emperador Qin Shihuang, y pese a que los arqueólogos modernos han dado cuenta de la existencia de dos túneles excavados por los saqueadores, también señalan que ninguno de ellos llega hasta el interior del mausoleo, con lo cual, los tesoros secretos de quién con tanto afán trabajó para preservar la vida eterna pueden estar ahí, esperando a que el gobierno chino se decida a excavar en uno de los emplazamientos más misteriosos del planeta.
 


Localización  en Google maps:

http://maps.google.com/maps?ll=34.385056,109.273111&spn=0.01,0.01&t=m&q=34.385056,109.273111

imagen-1

Fuentes:

http://historiarte.net

http://www.angulo13.com/

http://www.artehistoria.jcyl.es/

http://es.wikipedia.org/

Documental canalhistoria

Anuncios

9 pensamientos en “::Qin Shihuang:: El legado subterráneo del primer emperador de China::

  1. Pingback: ::Qin Shihuang:: El legado subterráneo del primer emperador de China:: « EL SIMPOSIO

  2. Pingback: los Guerreros de Xian « Ksawa

  3. Es increible ¿verdad? cada día me quedo mas flipado con la realidad, superando infinitamente la ficción…me alegro que te flipe, yo me iria para allá del tirón.

  4. Es verdad estaban totalmente coloreados y que todos los guerreros tengan caras diferentes me parece una barbaridad!!
    Rafaello, cuando termines el coloreado pásamelo que quiero verlo 😉

  5. Es una gran descubrimiento, pero tiene su truco, como todo, estos guerrero fueron descubiertos en 1974, de nuestra era.

    Cuando estuve en China, hicimos escala en el aeropuerto de Xian, y nuestro colega Chino (Lu) nos contó un poco más en detalle la historia.
    Tras la muerte del emperador, muchas de las salas donde se encontraban los soldados de ese ejército fueron saqueadas por el pueblo en señal de reverdía, robaron casi todas las armas que los guerreros portaban, ya que estas no era de terracota y podían ser utilizadas, además fueron destruidos gran parte de los soldados y la gran mayoría de los que se pueden ver en la zona son copias, o interpretaciones de los que allí estaban.

    De todas maneras, es una pasada.

    Saludos y a continuar con el blog

  6. Que truco?? todo lo que dices ya lo he puesto antes, no te lo has leido verdad??jajajaja que perro.

    “El descubrimiento del primer foso con los guerreros en 1974 por unos campesinos abrió un mundo insólito superior a cualquier historia fantástica o de leyenda sin precedentes en el mundo de la arqueología moderna. Los fosos de 4 a 8 metros de profundidad están situados alrededor del túmulo principal, se almacenaban en estructuras enormes de madera reforzadas con vigas y enterradas bajo tierra. Tras la muerte del emperador hubo una gran revolución campesina, arrebataron todas las armas reales de los guerreros que originariamente portaban e incendiaron las estructuras quedando enterrados bajo una capa de carbon y cenizas que actualmente es la prueba para descubrir las zonas de excavación…”

  7. Cierto, estoy en la oficina y tuve que cerrar tu blog rápidamente pa que no me trincaran, jejejejeje. Al volver a abrilo no seguí leyendo por deonde iba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s