:: Ignacio Sanchez Mejías, Más Allá del Toreo ::

El otoño vendrá con caracolas, uva de niebla y monjes agrupados, 

pero nadie querrá mirar tus ojos, porque te has muerto para siempre…

F.G.Lorca.

Tras el franquismo, una sociedad con ansias de libertad por la horrible opresión durante 50 años de retraso tiende a borrar, ensuciar y despreciar todos los iconos de ese oscuro periodo, es lógico que todo lo que respira a esa época y es característico del nodo sea rancio y retrógrado, pero hay matices muy importantes que han pasado por la transición hasta nuestros días que por la ignorancia o etiqueta prejuiciosa a pasado para parte de la sociedad como invención o propiedad del fallecido dictador y su España. 

Los grupos de izquierdas, antifascistas y progresistas mas jóvenes a los que me siento afín en casi todos sus puntos me decepcionan enormemente ante ciertos temas relacionados con España y su historia.

Lo mas curioso es el tema de la República, ondeando banderas republicanas en todo tipo de manifestaciones nacionalistas de catalanes, gallegos, vascos, animalistas, antiglobalización, antimilitares, ecologistas… desde luego hay alguna confusión en todo esto. No creo que la bandera Republicana represente todas esas cosas, la bandera republicana es la unión de España, es el toreo y la libertad, el pueblo, las raíces y la sangre. Habrá que utilizar otro símbolo para esas reivindicaciones y protestas, porque Manuel Azaña seguramente jamás acudiría  a estos eventos, ni los caídos por esa bandera formarían parte de estos movimientos. 

Con respecto a lo que algunos consideran iconos del fascismo y símbolos conservadores y arcaicos como el toreo, siento decepcionarles pero debe de saber disociar lo que ha sido la fiesta y la tradición artística y popular de España con el régimen franquista, eso estaba antes… mucho antes de franco, estaba con la república y estará bajo cualquier forma de gobierno, porque no es de un Estado o gobierno, es del pueblo.

Es más despectivo para los fascistas y conservadores admirar el toreo desde las izquierdas que condenarlo y atribuírselo a su castrante periodo.

Tras esta opinión, quisiera redactar algunas líneas y dar a conocer a Ignacio Sánchez Mejias.

Sevillano “creador” de la Generación del 27, querido y admirado por los artistas mas relevantes, intelectual, escritor, piloto, aventurero, deportista, actor, mecenas, político, presidente del Betis y Torero muerto en la arena.

joselitoCuando murió Joselito lo estuvo velando antes de la despedida final.

Sánchez Mejías, cansado de vivir y de ver mundo, reapareció para morir en las astas de un toro. No concebía otro tipo de muerte, y tuvo la que él quiso. “Domingo Delgado de la Cámara, Revisión del toreo, 2002, pág. 255.”

 

Comparado con Lawrence de Arabia, o grandes héroes nacionales en España paso al olvido tras la terrible ocupación franquista.
Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Jorge Guillén, José Bergamín y Rafael Alberti, fueron los mas estrechos compañeros de Sánchez Mejias.
Su porte varonil y a la vez tierno, su inquietud y su espíritu emprendedor hacen de este personaje uno de los mas notables de su época y un orgullo y ejemplo de andaluz universal.
A continuación paso algunos enlaces para conocer su biografía y adjunto el trailer de la película que ha producido “La claqueta Metálica” en homenaje a su memoria; Ignacio Sánchez Mejías , Mas allá del toreo, que se estreno a las 5 de la tarde en el festival de cine de Sevilla.
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s