::Viriato, El símbolo de la resistencia Ibérica::

Si Cuba tiene al Che, China a Mao, Rusia a Lenin, La tierra Media a Frodo, y la Galaxia a Luke Skywalker España y Portugal tenemos a Viriato.

El símbolo de la resistencia, el coraje y la lucha contra el Imperio en el año 150 a.C. no podría ser otro que Viriato el Lusitano. El Lusitano de Lusitania, parte de lo que actualmente abarca Portugal pero también la Hispania Ultrerior de ahí la disputa entre España y Portugal por atribuirse al Héroe para gloria de su patria.

Dícese que fue pastor en su infancia, mas tarde fue alcanzando su lugar en las luchas contra el Imperio. El grave problema que se presentaba era el de siempre que se enfrenta un pueblo tribal y desorganizado contra un monstruo como Roma. Luchas internas entre jefes, rencillas entre tribus y pequeñas ciudadelas, la falta de unión que siempre conlleva la debilitación y fragilidad de un país ante cualquier ataque, algo fundamental que bien conoce y sabe provocar el gobierno norteamericano y la C.I.A. para abrir campo ante sus invasiones. Eso fue lo que ocurrió en el 147 a.C. cuando tras múltiples derrotas contra Galba, los Lusitanos caminaban desarmados hacia lo iba a ser un acuerdo de Paz para realizar un reparto de tierras por parte de los Romanos y terminar con la invasión. Fue la gran traición fría de Galba ya que cuando se reunieron aquellos miles fueron masacrados por las tropas romanas que aguardaban.

lastlegion

Tal vez esa horrible traición fue lo que despertó en Viriato ese tremendo odio a Roma y lo convertiría en caudillo para su pueblo, su gran visión estratégica, conocimiento del terreno y su genialidad logro liberar a los lusitanos de varios cercos romanos llevándolos a la victoria, ante la evidencia de su talento los demás jefes y guerreros lo elevaron al mando principal, así se hizo cargo de la resistencia Lusitana, se caso con la hija de un rico e influyente mercader y pudo viajar de incógnito en caravanas hasta Gadir (Cadiz) e ir reuniendo contactos, recopilando información y forjando un circulo político entre los Jefes de los pueblos contrarios a Roma, reclutando un ejercito sólido para hacer a los Romanos un infierno en la península.

Roma era una máquina, su procedimiento era mecánico y brutal, se mandaba un general y destacamentos de Legiones, si ese era derrotado inmediatamente llegaba otro, si las legiones mermaban se mandaban más. Era imposible vencer a Roma en una batalla acampo abierto.

Viriato utilizó la mejor arma que podía existir contra semejante estructura militar… el ingenio. Sus armas eran los arboles, las montañas, las rocas, los ríos y valles, el frío, el calor, la noche, el ataque y la huida y sobre todo la paciencia y la insistencia.

Así logró desesperar a los prepotentes generales romanos llevándolos a la muerte y el sufrimiento una y otra vez… los envenenaba, los hacia caer en fosos, los llevaba a morir de frío y hambre entre montañas y en ocasiones los mataba en la misma batalla como a un vulgar desertor. Asi acabó con Cayo Vetilio, y más tarde también venció a  Cayo PlaucioClaudio Unimano, creando en roma una gran espina que un gran imperio no puede permitirse, fue entonces cuando enviaron a Quinto Fabio Máximo Emiliano, un experto general con gran número de tropas que hizo recular a Viriato manteniéndolo en las montañas durante  2 años y dejando los enclaves andaluces en manos romanas. Los movimientos políticos de Viriato hicieron que varios pueblos sometidos se revelaran y se le unieran haciendo de nuevo un infierno contra Roma que volvió a retirarse de los terrenos ocupados siendo derrotados en Tucci (Martos) Jaen.

Roma volvía y utilizaba su gran potencia militar imperial, mas enemigos… mas tropas. Fue entonces cuando enviaron a Quinto Máximo Serviliano con mayor número de tropas incluidos elefantes y maquinaria, asesinó a 500 líderes locales y torturó cortando las manos y vendió como esclavos a los romanos que se habían pasado al bando revolucionario, Roma no podía permitir esa resistencia por parte de unas vulgares tribus. Tras otra pequeña reconquista por parte Romana mas pueblos celtíberos se sublevaron y se unieron a Viriato por la parte oriental cercando a las fuerzas romanas en Erisane (Azuaga, un precioso pueblo extremeño) tras esa maniobra capturaron al general pidiendo éste la paz para salvar la vida, el Senado no podía soportar semejante humillación y tras liberar a Máximo Serviliano se puso en marcha la diplomacia, los romanos concertaron ciertas treguas que no eran completamente aprobadas por Viriato, hecho que le llevo a matar a su suegro por firmar declaraciones de paz sin su consentimiento, pero esa no seria la última traición que sufriría el héroe, tres de sus emisarios Ditalcón, Audax y Minuro fueron sobornados por el cónsul Servilio Cepión y en una trágica noche a traición asesinaron a Viriato.

lamuertedeviriatolienzotr7

Al volver a por su recompensa el cónsul los apreso y justo antes de degollarlos les dijo la famosa frase: “Roma no paga a traidores“.

Tras la muerte de Viriato se hizo una gran pira funeraria en la que se sacrificaron animales, se combatia sobre su lecho y los lamentos llegaron a toda iberia.

No se pudo restituir al líder y poco a poco se fue romanizando todo el país. “Roma Vinci”.

Es el ejemplo de la miserable traición, el poder del dinero contra el honor y el valor de un líder, un liberador. Como otros muchos, derrotados no por el enemigo sino por la avaricia y la codicia de algunos miserables.

 

R.Lucas

Contexto histórico 

Mas

Anuncios

4 pensamientos en “::Viriato, El símbolo de la resistencia Ibérica::

  1. Pingback: ::VIRIATO, El símbolo de la Resistencia Ibérica:: « EL SIMPOSIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s