::Gengis Khan-El mayor imperio insostenible::

No estaba preparado el mundo por aquel entonces para defenderse de esas hordas devastadoras, tampoco lo estuvo Roma en su momento ni los demás imperios y ciudades contra los demás pueblos Bárbaros.

Nadie podía imaginar que Dios mandaría un nuevo azote a la tierra, alguien mas fiero, astuto y poderoso que el mítico Atíla o Alejandro…

Gengis Khan

“Dios me ha entregado, de Oriente a Occidente, el Imperio de la Tierra. Quienes se resistan serán degollados con sus esposas y sus hijos…” (Gengis Khan)

Es algo insólito, pueblos nómadas con escasa o nula cultura y estructuras sociales casi tribales que desconocían la ingeniería, la  escritura y el orden, que ni siquiera tenían ciudades, sobre el año  1000 barrieron con imperios milenarios y destruyeron lo que parecía indestructible, civilizaciones e imperios que llevaban  siglos en el poder, con experiencia y cientos de batallas y  conquistas a sus espaldas.

Nómadas, sin casa ni comodidades, rápidos e ingobernables, duros y salvajes, autenticas bestias en el combate, con su desoladora misión, saquear e incendiar, sembrar el terror a su paso, así se   hicieron amos de casi todo el mundo conocido en aquel tiempo. El más grande sin duda seria Temudjin que pasaría a ser el famoso Gengis Khan (Soberano del Universo), nacido en 1167 a las orillas del lago Baikal.

 

 No podían imaginar a miles de kilómetros de distancia que ese  huérfano de 9 años desterrado y humillado de los poderes de su  tribu vasalla del imperio Chino se alzaría en una conquista  que limitaría desde la península de Corea hasta las puertas de  Alemania. Los mongoles en esa época no eran mas de 2  millones en total, pero el liderazgo, la disciplina y el talento  estratégico de Gengis Khan llevaron a los mongoles a dominar  el mundo.

 Una gran conquista expansionista suele ir vinculada a  un héroe o caudillo concreto, y como en las demás a la muerte  de ese líder se descompone por la torpeza y la codicia de los  cabecillas o herederos del imperio.

 A la muerte de Gengis Khan el gran imperio se dividió en cuatro  grandes reinos que gobernaron sus hijos Yet-tchi, Yagathai,  Ogodei y Tului.


En menos de un siglo los territorios no pertenecientes a la desierta estepa fueron derrocados y se restablecieron del dominio mongol mientras que los demás apenas permanecieron unidos dos siglos.

La rápida expansión de los mongoles no tenia cimientos, la depredadora ola de saqueos y la burocracia para mantener las rutas comerciales y la unión imperial vienen siendo hoy en día comparada con la voracidad de la globalización a la que estamos sometidos actualmente.

La ola de terror como herramienta de guerra es algo que caracterizaba a los Mongoles y la mayoria de los pueblos bárbaros, bestiales masacres y torturas eran narradas de pueblo en pueblo provocando la huida y sometimiento de los poblados a medida que se acercaba el ejercito, eso hacia que tomaran los pueblos sin violencia en muchos casos, en otras ocasiones si se oponían a la ocupación eran terriblemente crueles y sanguinarios como en el caso de un Sultan al que tras asesinar a los diplomáticos mongoles cargados de plata como ofrenda, fue conquistado su reino y capturado tras una larga huida, le hizo tragar plata fundida derramandosela por los ojos y las orejas para “saciar su codicia”.

La muerte del gran Khan aconteció en el 1227 y su tumba sigue siendo un misterio, dice la leyenda que una sección de guerreros llevaron su cuerpo a un lugar secreto en la estepa lo enterraron y desviaron el curso de un río para que pasara por encima y borrar cualquier evidencia del enclave. Cualquier persona que por casualidad se encontrara con la procesión fúnebre seria asesinada al momento, y todos los guerreros que lo enterraron fueron sacrificados por otros 40 guerreros quedando la tumba absolutamente en el olvido.

Rafael Lucas

Links:

Arte historia

La búsqueda de la tumba de Gengis Khan

Anuncios

9 pensamientos en “::Gengis Khan-El mayor imperio insostenible::

  1. Pingback: ::Gengis Khan-El mayor imperio insostenible:: « EL SIMPOSIO

  2. Creo que deberías informarte un poco y leer más aún antes de escribir cosas como “…escasa o nula cultura” o “…estructuras Sociales casi tribales”, ambos comentarios por definición estan fuera de contexto. Pero bueno, creo que eres español, no se te puede pedir ni poquito.

  3. Bueno, supongo que tu infinita inteligencia artificial nos ilustre un poco, HAL9000… pssjajaja…

    Aunque al final enloquezcas como en 2001.

    Y lo de ser español..?? jajajja seria tan fácil ridiculizarte por ese comentario.. pero no caeré en ese juego tan infantil porque hay muchos paisanos tuyos que no se lo merecen “ni poquito”.
    Saludos a Guadalajara, No la de España… la de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s